Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 17 de febrero de 2012

Elecciones de 1933 y gira francesa de Záldiko Máldiko

Querido lector, dejábamos al aitacho en plena actividad política entre Pamplona, Leiza y San Sebastián, cuando le cogieron, tras una intensa campaña, el día de las elecciones de Noviembre de 1933 en Leiza. Los tradicionalistas se presentaban enfrentados a sus antiguos socios nacionalistas, ya que lo que les podía unir a estos últimos – la defensa de la Religión – había pasado para los nacionalistas a un segundo plano, centrándose casi exclusivamente en la idea sabiniana (de Sabino Arana) de una Euzkadi antiespañola opuesta a la visión tradicionalista de una Euskalerria[1] española y respetuosa con las instituciones propias forales navarras. Y eso que en Navarra los nacionalistas eran mucho más moderados. Para ver el ambiente de ese día transcribimos lo que cuenta la tía Lola Baleztena, hermana de Ignacio en sus memorias de una chófer:

“En España el triunfo había sido enorme para las derechas, triunfo que desgraciadamente no supieron aprovechar, olvidando la derrota en nuestro propio campo[2], nos sacamos la espina reuniéndonos en el Círculo. Se dispararon cohetes, asamos castañas, el chun chun[3] recorrió las calles y los bersolaris, más inspirados que nunca, improvisaron “berso berriak”, y repitiendo antiguas estrofas del tiempo de la carlistada cantaban al compás de conocidas tonadas:

“Mendira irten ziran
guere gurasoak
gordetzera fede eta,
legue yakinsua.
¡Gora religioa,
bera republica![4]

Enardecidos por tan resonante triunfo, en varios pueblos de Navarra salieron en manifestación con la bandera española, quemaron el cuadro de la república y hasta sacaron la música. ¡Lástima que en el resto de España no hicieran lo mismo! ¡Qué de males se hubieran evitado aprovechando bien este triunfo!”

Y tras las elecciones, el aitacho volvió a su actividad política y cultural, organizando una gira del grupo de danzas de la Sociedad Záldiko Máldiko, por él fundada, a Francia, como nos relata de nuevo la tía Lola:

            “Una de aquellas, y muy grande, fue la excursión a Pau, donde el Zaldiko Maldiko, sociedad precursora del Muthiko Alaiak, iba a hacer una exhibición de cantos y bailes regionales en el Palais de Pyrenees, alternando con otros grupos folklóricos franceses. Y puedo decir con verdad, que el nuestro tuvo un éxito clamoroso. A nuestro paso por las calles, precedidos por gaiteros y los gigantes de Sangüesa, las gentes aplaudían y gritaban: “¡Vive le roi!. ¡Mais c’est la Saint Fermin!”. Pero donde acabamos de conquistar a todos, fue cuando nos encaminamos al monumento de los “Morts pour la Patrie”. Las chicas, vestidas de roncalesas, depositaron ramos de flores atados con cintas de la bandera española. Después de rezar un responso, la rondalla tocó el “Beut ceu de Pau”. La gente lloraba emocionada, pues al son de este canto regional tan evocador salió el tren que conducía al 18 Regiment de Pau al frente los primeros días de la guerra de 1914.”
Ignacio Baleztena años más tarde con el grupo de danzas del Muthiko Alaiak, fundado por él.
            Y con esto llegamos de nuevo a unas navidades pasadas en Leiza, lejos de Casa Baleztena de Pamplona, de donde había sido expulsada la familia el año anterior. Finaliza el 1933 y comienza 1934, y con él un recrudecimiento de la revolución izquierdista con nuevos y violentos envites, como veremos en las próximas entradas.


[1] En aquellos tiempos Euskalerría era el término que utilizaban los carlistas refiriéndose una comunidad cultural de los distintos pueblos de habla y costumbres vascas, no referido a una unidad política, frente al concepto de Euzkadi, utilizado por los nacionalistas para la construcción de un estado. Los primeros gritaban Gora Euskalerría y los segundos Gora Euzkadi como términos contrapuestos. El Oriamendi (himno carlista) cantado en vascuence defiende “España ta Euskalerria” es decir, España y Euskalerría. Para oponerse a éste los nacionalistas compusieron en 1932 el “Euzko gudariak”. Los carlistas se basaban en la Tradición y la cultura transmitida de generación en generación y los nacionalistas en la raza.
[2] Se refiere al ajustado resultado de Leiza.
[3] El chistu.
[4] Se ve como los tradicionalistas eran tanto o más vascos que los nacionalistas.

2 comentarios:

  1. Ojo, pone elecciones de Noviembre de 2033 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javichu por avisar de le errata. Ya está corregida.
      Un cordial saludo

      Eliminar