Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 19 de julio de 2012

19 de Julio de 1936. Alzamiento popular en Navarra


Querido lector, hoy 19 de Julio de 1911 se cumple el 76 aniversario de que millares de voluntarios requetés navarros se levantaran en defensa fundamentalmente de la Religión tan cruelmente perseguida, de nuestros Fueros y de la Patria (y aunque no pudieran decirlo abiertamente del rey carlista D. Alfonso Carlos I exiliado en Francia). Aprovechando esta fecha retomo la biografía del aitacho que la dejábamos precisamente en estos momentos. Pero antes hay que hacer una breve reflexión, para entender la Historia. ¿Por qué Ignacio Baleztena Ascárate se iba a sumar a sus cerca de 50 años, dejando mujer e hijos, como voluntario a un alzamiento militar?. Sencillamente porque en Navarra al menos no se vivió como tal.

Cedo la palabra al reconocido historiador Stanley Payne (2006): “Los carlistas, el pueblo de Navarra, decidieron el dilema y al movimiento militar le dieron carácter popular y religioso

Como muestra de esto reproduzco un texto de Redondo y Zavala “El general Mola, que sabía que la organización del requeté disponía de unos 6000 hombres bien instruidos en toda Navarra, preguntó, unos días antes, si podía contar con 2000 de ellos. La respuesta se le dio en la Plaza del Castillo…

Al fondo la Plaza del Castillo de Pamplona el 19 de Julio de 1936. La imagen habla sola.
 
-      -   ¡Que magnífico espectáculo!- le dijo al entonces teniente coronel Utrilla-. Pero son muchos más de los que pedí.
-     -    Si, mi general; son unos 4000, pero mañana habrá ya el doble.
-     -    ¿Y con qué vamos a sostenerlos?
-     -    Dios que los ha traído, proveerá.
-     -    ¡Bien, bien!, pero hay que avisar por radio que por ahora no salgan más voluntarios…

Y en efecto, se difundió por radio una nota que decía:

“La Comunión Tradicionalista anuncia que no necesita nuevos alistamientos de voluntarios. Los que se inscriban en adelante serán llamados a medida de las necesidades y para reemplazar las pérdidas sufridas en la lucha”.

En Septiembre los requetés movilizados en Navarra pasaron ya de 30.000”

¿Qué hizo que tantos navarros se alzaran?. ¿Por qué salió voluntario mi padre?. Todo esto lo estamos viendo precisamente en las últimas entradas de la biografía del aitacho (para seguir la historia en orden pinchar aquí, aquí, aquí y aquí), pero de momento creo que queda claro que al menos en Navarra no es que de repente a miles de civiles se les cruzara un cable para apoyar un golpe militar, sino que se trató de un auténtico alzamiento popular.

Espero que todo esto sirva para entender una realidad tan compleja como el Alzamiento en Navarra, y para eso seguiremos, si Dios quiere donde dejamos el tema, con el aitacho salvando la vida de dos leizarras el 21 de Julio de 1936, que se promete interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario