Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 5 de enero de 2012

La cabalgata de Reyes de Pamplona en tiempos de Ignacio Baleztena

Querido lector, Como hemos visto en anteriores entradas Ignacio Baleztena fue el iniciador de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona. Por eso tal día como hoy, víspera de Reyes, Casa Baleztena era una auténtica locura. Toda la familia, amigos, conocidos y desconocidos estaban involucrados en el ajo.

Baltasar en una de las primeras cabalgatas que salieron a la calle en Pamplona a iniciativa de Ignacio Baleztena conjuntamente con la Asociación de Prensa

¡Y quién no se acuerda de aquellas cabalgatas realizadas con muy pocos medios pero mucha ilusión!… el Gran Visir, los trompeteros reales que al ser magos conseguían que de sus instrumentos de madera salieran las notas de “Aida” precediendo a Melchor. Después los Vikingos que desfilaban ante al rey Gaspar (y que en tiempos revueltos de la pre-transición tuvieron que defender al rey Melchor de los ataques de… para que recordar malos momentos tal día como hoy). Más de uno dentro de sus sonoros cuernos que tocaban cual zampanzar de la vida llevaban oculta la bota de vino para darles fuerzas en la fría noche de reyes. Posteriormente delante de Baltasar venían los famosos negros, cantando en extraños idiomas  “Aguadatepeque, aguadale, salvatepeque, arsa y olé” mientras bailaban extravagantes danzas mezcla de saltos tribales y bailes folklóricos. Y finalmente cerraba la comitiva Baltasar, con el delirio de la mocetería y padres de Pamplona que perdían los papeles con la misma emoción que hoy en día. Como ya sabes por este blog  el “valido” y representante oficial de Baltasar durante muchos años inicialmente fue mi padre Ignacio Baleztena, encargado por SSMM de oriente de organizar todo este “fregau”, y posteriormente sus hijos y entre ellos durante muchos años yo mismo.

Ignacio Baleztena era el valido de Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Pamplona y promotor de la misma. En la foto de1927 en la Casa de Misericordia que entonces estaba en el paseo de Valencia (Sarasate). Foto de la Asociación Periodistas de Navarra.

¡Que de anécdotas!; los mulos del ejército desbocados por la Avenida de Zaragoza, Baltasar a galope por toda la Vuelta del Castillo sin poder detener el caballo, las manos quemadas del gran visir y los pajes con el hielo frío que producía niebla como en las pelis, los negros en peligro de muerte al ser considerados como tropas armadas frente al gobierno militar. Todo esto y mucho más daría para escribir un libro entero. 

Pero entre todo este cortejo real iba también un extraño personaje del cual muchos se acordaran porque asustaba terriblemente a la chavalería irunsheme. Se le conocía como “el mono”. Era un fiero animal con aspecto de gorila, que de vez en cuando se escapaba de su jaula con gran peligro para los mocetes que se morían de miedo, hasta que los negros conseguían apresarlo con sus lanzas y devolverlo a su cautiverio. ¿Pero qué pintaba ese estrambótico monstruo en la cabalgata, os preguntaréis?. Pues nos lo explica su fundador, Ignacio Baleztena, en dos iruñerías de 1955, año en que apareció por primera vez tan horripilante monstruo, que lejos de ser un mono, o “monus vulgaris”, era el horripilante Bicharracus Asquerosus, también llamado Kakazarra, relacionado con la sucia y negra alma del malvado rey Herodes, a quienes los reyes magos dieron sopas con hondas, como todos sabemos y se verá en las siguientes entradas si Dios quiere.

Los negros de la cabalgata de Reyes Magos de Pamplona cuando Ignacio Baleztena, promotor de este acto, era el "valido" de Baltasar hacia 1953. El segundo de pie por la derecha decían que se parecía mucho a mi. Curiosamente este grupo hacían muchas cosas similares a los que representaron en el Gayarre la obra de Ignacio Baleztena "Cirilo por San Fermín paso aventuras sin fin". Algunos hasta los confundían.

Mientras tanto que disfrutes de una muy feliz noche de reyes, conmemorando a estos personajes que fueron los primeros gentiles que adoraron al Niño Dios. Nos vemos en la cabalgata que con la misma ilusión que entonces ha revitalizado Fernando Lizaur mediante  la Asociación de Cabalgata de Pamplona, y aclamando a SSMM los Reyes Magos de Oriente.

¡Vivan los Reyes Magos!. ¡Viva Baltasar!.

Que te dejen  muchos regalos (si te has portado bien) en tus lustrosos zapatos. A continuación cuelgo fotos de las cabalgatas de antaño para el disfrute de tantos recuerdos.

Los Reyes Magos visitando a los niños de la Inclusa en la Cabalgata de Reyes de Pamplona, en 1927. Este fue el primer año que salió publicamente a la calle a instancia de Ignacio Baleztena, "valido de Baltasar", que llevaba organizándola años en el Círculo Carlista. Para extenderla a todo Pamplona contó con la Asociación de Prensa de Navarra, presidida por Fco. Javier de Arvizu, representante aquel año de Melchor. También estaba muy involucrado Perico Martín, periodista de "El Pensamiento Navarro". Foto del Diario de Navarra.
El cortejo real de los Reyes Magos en Pamplona en 1927. Foto del Diario de Navarra
El "descanso del guerrero", con los pastores detrás.
Baltasar visita Casa Baleztena, donde es recibido por Mª Isabel, hija del aitacho. Foto de Ignacio y Carlos Baleztena Abarrategui.

A mediados del siglo XX, Mª Isabel disfruta junto al rey Gaspar de la cabalgata promovida por su padre Ignacio Baleztena. Foto de Cesar Cascante.

Durante muchos años tuve el honor de ser el "valido" de Baltasar. Foto de Javier Baleztena
Tras la cabalgata Baltasar visitaba Casa Baleztena. Aquí saluda a mi hija Luisa Baleztena, y a Santiago y Pedro Javier Eslava. Foto de Ignacio Baleztena Abarrategui.

Y al día siguiente al Muthiko Alaiak (en la foto Baltasar dando regalos a los niños del Muthiko). Foto de Javier Baleztena

Que emoción la de Luisa Baleztena, mi hija, al ver que Baltasar le cogía en brazos. Y no es nada para la que sentía Baltasar. Foto de Javier Baleztena.
Tras fallecer Ignacio Baleztena, promotor de la cabalgata de reyes de Pamplona y "valido" de Baltasar durante tantos años, el 5 de Enero de 1973, bajaron SSMM los Reyes Magos a rezar un responso a su sepultura en el cementerio de Pamplona. Foto de José Mª Corella, Cesar Cascante y Miki Baleztena

Y le llevaron su último regalo póstumo: una figuricas de otra de sus pasiones, los gigantes. El paje de Baltasar, que dicen que se me parecía bastante, coloca las estatuillas en el panteón donde reposa Ignacio Baleztena. Que contento estaría de esta querida compañía. Foto de Javier Baleztena.

Los Reyes Magos visitan la tumba de Ignacio Baleztena, promotor de la Cabalgata de Pamplona el año de su muerte. Foto de José Mª Corella, Cesar Cascante y Miki Baleztena

1 comentario: