Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 10 de noviembre de 2011

Dos muertos en algaradas en Pamplona. Abril 1932

Querido lector, para poder entender mejor lo que viene a continuación en el cuaderno de “Recuerdos de un día trágico”, escrito por la tía Lola, es necesario saber qué ocurrió el 17 de Abril de 1932 en Pamplona. Para seguir el hilo te recomiendo que leas la anterior entrada.

Ir al comienzo del relato

            El domingo 17 de Abril a las 22:00 en la calle de Doña Blanca de Navarra, actual Mercaderes, un grupo de elementos izquierdistas blasfemó al paso de un sacerdote, tratando de agredirle, teniendo que ser defendido por varios transeúntes. A raíz de este hecho se produjeron enfrentamientos entre jóvenes tradicionalistas y socialistas, produciéndose insultos y golpes cruzados entre ambos grupos. Los tradicionalistas se dirigieron a refugiarse al Círculo Tradicionalista, de la Plaza del Castillo, perseguidos por grupos de izquierdistas, que desde la esquina del Hotel de la Perla trataron de asaltar el Círculo, mientras unos cuantos socios del mismo, lo trataban de evitar desde la puerta.
           
            Entonces, desde las proximidades del bar Torino, debajo de los porches, sonaron varios disparos, resultando muerto un joven tradicionalista, José Luis Pérez, y varios heridos, uno muy grave que falleció en la Casa de Socorro, el joven socialista Saturnino Bandrés.

Círculo Carlista o Sociedad Tradicionlista de la Plaza del Castillo, tras el tiroteo. Marcados con cruces los lugares donde murieron los dos jóvenes. Fotografía de "El Pensamiento Navarro".
            Cuando los muertos y heridos en la Plaza del Castillo eran trasladados a la Casa de Socorro, ante cuya puerta se había congregado mucha gente, sonaron nuevos disparos a consecuencia de los cuales resultó herido gravemente Aurelio Guindo, de 30 años.

La noticia en el Diario de Navarra
 DETENCIONES Y CLAUSURA DEL CÍRCULO TRADICIONALISTA.
           
            A raíz de todo esto, la policía entró en el Círculo Tradicionalista para proceder a la detención de cuantos en él se encontraban y de dos socios que se hallaban en el piso superior. El local fue registrado y todos ellos cacheados.

            La Guardia Civil y la de Seguridad tuvo que realizar varias cargas para desalojar la Plaza del Castillo y evitar los nuevos intentos de asalto al Círculo.

La tía Lola escribe en su “Diario de una Margarita”

“Al volver a Pamplona después de una tarde pasada en Miranda de Arga a donde habíamos ido las Margaritas, nos enteramos de que en Bilbao había habido  un mitin con grandes tumultos y se decía que había caído un muerto. Como el mitin era de los nuestros, nos alarmó pensar en tantos amigos como allí teníamos. Comentándolo estábamos en casa, cuando sonaron dos disparos en el pretendido asalto al Círculo. Hubo dos muertos, uno de cada bando. Se desalojó inmediatamente el local y fue clausurado.”

            Efectivamente, fue clausurado el Círculo Tradicionalista y precintado, quedando bajo la supuesta custodia del gobierno.

El gobernador civil republicano (no la Diputación) clausuró y precintó el Círculo Carlista. Como curiosidad de éste cartel destaca la "corona" republicana en el escudo de Navarra.
            A las dos de la mañana, mi padre recibió un aviso intempestivo: estaban registrando la redacción y talleres de “El Pensamiento Navarro” (periódico tradicionalista), del que él era consejero. Tuvo que levantarse aprisa de la cama y acudir  rápidamente desde su domicilio de la calle San Ignacio (actual Fernández Arenas) para poder defender el periódico frente a los abusos de la policía y posibles asaltos izquierdistas, dejando a mi madre Carmen, embarazada y con tres hijos pequeños, con la incertidumbre de si podrían hacerle algún daño. Finalmente, al menos consiguieron que no cerraran el periódico, que era la intención del gobierno y el aitacho pudo volver a su casa.

            También, esa madrugada se produjeron varios registros de casas de carlistas, sin encontrar ningún indicio respecto a los causantes del tiroteo, ni en el círculo, ni en el periódico, ni en los domicilios particulares. Contrariamente, no hubo detenciones ni registros entre los izquierdistas.
                       
HUELGA GENERAL

            A las cinco de la madrugada, los representantes de la Federación de Sociedades Obreras afectas a la Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron una huelga general de 24 horas a partir de ese momento. Pese a ser ilegal, la huelga no fue evitada por el gobernador civil. Por el contrario, la policía encargada de vigilar el precintado Círculo Tradicionalista se retiró dejándolo abandonado.
 
ASALTO AL CIRCULO TRADICIONALISTA
           
            En la mañana del lunes 19, un grupo de izquierdistas asaltó el local subiendo por los balcones, saqueando el interior, llevándose el dinero de la caja del conserje y lanzando por la ventana un cuadro de D. Jaime III y del Papa Pío X que fueron quemados en una hoguera en la Plaza del Castillo. Finalmente, la fuerza pública acudió al lugar después de repetidas llamadas hechas a la comisaría por vecinos alertando del hecho, sin efectuar detenciones.

La tía Lola hace una alusión a los hechos en sus “memorias de una Margarita”:

“A la mañana siguiente, se declaró la huelga general revolucionaria. Asaltaron el Círculo y tiraron por el balcón enseres y dos magníficos cuadros de SS. Pío X con dedicatoria y bendición a la Juventud Carlista y otro de D. Jaime III con uniforme de capitán. Tras esta hazaña…” 

¿Qué ocurrió durante esta huelga que fue tan importante para la familia del aitacho? Te lo iré contando en las próximas entradas si Dios quiere

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario