Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 13 de septiembre de 2011

Origen de Casa Baleztena y formación de la familia

Querido lector, en anteriores entradas dábamos algunas pinceladas sobre Los Baleztena y los Ascárate, procedentes de Leiza, los primeros, y del Baztán, los segundos. Familas profundamente carlistas que se trasladaron a Pamplona al mejorar su situación económica, como hemos visto anteriormente.

Los Baleztena vivían en una de las casas más antiguas de la Pamplona nueva, en la Calle de San Ignacio, actual Fernández Arenas. Posteriormente, se trasladaron a vivir a Casa Baleztena, el magnífico caserón que se encuentra entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Valencia, actual Sarasate. 

Esta es la foto más antigua de Casa Baleztena que he encontrado. Delante tenía unos arbolicos.

Casa Baleztena fue construida por unos italianos, y al arruinarse los mismos antes de disfrutarla, fue comprada por la familia Carriquirri. Estos propietarios residían en Madrid y decidieron, en 1852, vender la casa a la familia Baleztena que se trasladaron a vivir a la misma. Fue entonces cuando la bisabuela de Ignacio Baleztena hizo construir el oratorio presidido por la Dolorosa.

Oratorio de Casa Baleztena
Tras la guerra carlista los liberales se la expropiaron y los Baleztena tuvieron que irse a vivir, en la misma plaza del Castillo, a una vivienda que estaba enfrente, junto a lo que hoy es el Casino Eslava. Desde allí, veían a los “okupas” de la casa con la impotencia de observar cómo la utilizaban a su antojo sin poder impedirlo. Finalmente, pudieron, tras un tiempo, volver a tomar posesión de la misma.
Mientras tanto, cambiando de tercio, le seguimos la pista a los Ascárate. A Dolores le gustaba un señor elegante con barbas que le daba el agua bendita al ir a misa a San Nicolás. Pero su familia tenía otros planes para ella. Le habían encontrado otro pretendiente, y por más que intentaban convencerle de sus bondades ella se resistía a casarse con otro que no fuera el mencionado caballero de S. Nicolás. No obstante, finalmente, Dolores aceptó. Fue entonces cuando le llevaron a vistas (es decir a conocer a su pretendiente). Llegó el poco deseado momento y cual fue la sorpresa de Dolores que al entrar en el salón donde fueron recibidos se encontró, ni más ni menos, que con su amor platónico, a saber Joaquín Baleztena Muñagorri.
Y felizmente, como en una novela, se casaron Joaquín Baleztena Muñagorri y Dolores Ascárate Echeverría, trasladándose a vivir a Casa Baleztena, donde formaron una familia carlista y feliz, que fue bendecida con nueve hijos entre los que se encontraba el aitacho, Ignacio Baleztena Ascárate.

Y ya que hemos comenzado a comentar historias de Casa Baleztena, esto daría para un blog aparte, una de ellas se remonta a 1912, cuando el Jefe de Estado Alfonso XIII visitó oficialmente Pamplona con motivo de la celebración del aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, en el cual el aitacho hizo de las suyas. como ya vimos en una entrada anterior. Al llegar al Palacio de la Diputación se encontró que Casa Baleztena, a diferencia del resto, no solo no estaba engalanada, sino cerrada a cal y canto y con los balcones vacíos.
- ¿De quién es esa casa?- preguntó D. Alfonso
- De un carlistón- le contestó su asistente
Diez años después, Ignacio Baleztena, que era diputado foral, fue el encargado de organizar el  III centenario de las canonización de San Francisco Javier y montó una serie de celebraciones de mucho preocupar. Por eso, cuando llegó el brazo y la cruz del santo a la Diputación la casa estaba atestada y engalanados todos los balcones, el principal con un gran cuadro de San Francisco Javier.

Casa Baleztena engalanada para recibir el brazo y crucifijo de San Francisco Javier en 1922. Ignacio Baleztena fue el encargado de organizar todo lo que se ve en la foto. Todo el cortejo fue explicado con su habitual humor por el propio Ignacio Baleztena en una iruñería ya publicada en este blog. En el balcón de la Diputación el brazo y el crucifijo con las autoridades. En el balcón principal de Casa Baleztena su madre Dolores con el retrato de San Francisco Javier. A la derecha los gigantes. Bajo la estatua de los Fueros San Fermín. Bajo Casa Baleztena la guardia montada. En el cortejo San Miguel de Aralar, banderas de los ayuntamientos de Navarra, bandas de música, los forales...¿Y dónde estaba el organizador?. ¿Con el resto de diputados en el balcón de la Diputación?...

A estas celebraciones vino también el Jefe de Estado Alfonso XIII. Al pasar por delante de Casa Baleztena  toda engalanada y repleta de gente para recibir el brazo de San Francisco Javier se le iluminó la cara y le dijo a su asistente:
-          Dale las gracias al carlistón por este recibimiento
El asistente le miro de reojo y no dijo nada. Para qué iba a quitarle la ilusión, si erróneamente pensaba que era por él.

¿Con las autoridades en el balcón?. Ignacio Baleztena en mitad del cortejo organizándolo todo a pie de calle.
Muchas más historias veremos querido lector sobre esta casa, pero esto será en próximas entradas, si Dios quiere. De momento seguiremos con la biografía del aitacho en pleno comienzo de la II república.

12 comentarios:

  1. Esta casa fue construida entre los años 1832 y 1840 por Martín Mónaco, natural de Saldías y Modesto Jaime, natural de Pamplona. Eran propietarios a partes iguales.
    Al finalizar su construcción fueron vendidas las dos partes a Nazario Carriquiri el 23-4-1840 y 4-5-1840 respectivamente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Martin Mònaco fue uno de los dos socios que hizo construir la finca de referencia. Martin Mònaco era natural de Saldias. En el momento de la contruccion de dicha finca Italia no existia. El abuelo de Martin era natural de Palermo (reino de Sicilia) en los años 1740 ya consta residir en un pueblo del reino de Aragon. Por tanto Martin no era italiano. Martin consta cirujano, administrador del hospital de Pamplona y el 1813 regidor del Ayuntamiento de Pamplona, siendo mas adelante liberal. El hijo del dicho fue secretario dr Nazario Carriquiri. Se llamó Gervasio Mònaco. Agradeceria a la perdona que ha vomentado en primer lugar, me facilitara los datos del notario y pritocolos de la venta de la finca que nos ocupa. La información que dispongo está en monacodebacardi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Dando algún dato mas sobre lo arriba dicho. El 24 de enero de 1814, en la Parroquia de San Juan Bautista de Sáldias, Navarra, se unieron en matrimonio D. José Antonio de Mónaco con Da. Ana Josefa de Baleztena. Martín Mónaco era hermano de José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casualidad, buscando el origen de un antepasado, de apellido Mónaco, natural de Saldias, he entrado en este blog. En el certificado de nacimiento de un tío abuelo mio, consta que Ana Josefa de Baleztena esta casada con Pascual Monaco, no con José Antonio de Mónaco, o ¿estamos hablando de otra persona?, sería mucha coincidencia, porque coincide en lugar y tiempo, y convengamos que Saldias no es muy grande.
      Sinceramente me gustaría saberlo, ya que estoy intentando hacer el árbol.

      Eliminar
  4. Martin Monaco, de profesión cerero, Rua Mayor, 68 Pamplona, casado con Francisca Ardanaz, natural de Pamplona
    Hijo: Gervasio Monaco Ardanaz, casado con Bernabea Irañeta
    Como comenté antes, el 23-4-1840 y 4-5-1840 respectivamente se extendió escritura de compra-venta
    por el escribano real Ramón Cía
    Gervasio si fue secretario de Carriquiry, pero no me consta que Martin fuera cirujano.

    ResponderEliminar
  5. A Alejandro Elizalde.
    Juan Pascual de Mónaco se casó con Ana Josefa de Baleztena, su fecha 15 de febrero de 1847 en San Juan de Sáldias-Navarra.
    Tanto los datos de este matrimonio como los del anterior comentado los he podido sacar de familysear
    Atentamente, Julio-C. García

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido al anónimo de fecha 2 de enero de 2016.
    Tengo el testamento de Joaquina Mónaco Ardanaz que era viuda de Salvador Zapateria. En el mismo nos dice que su hermana Victoria está casada con Ramon Cia, que de este matrimonio había sobrinos llamados Clemente, Josefa, Rosa y Valerio Cia y Mónaco.
    En cuanto a los datos del domicilio de Martín y que consta cerero los tengo, pero también tengo por varias fuentes que era cirujano.
    Le agradezco muy especialmente los datos del notario de la venta de la casa Baleztena, que resulta llamarse Ramon Cia. Por lo que pudiera ser que Martín Mónaco fuera el suegro de Ramon Cia.
    Me resulta especialmente difícil conseguir datos de esta rama, pues yo vivo en Sitges, Bcn, por lo que no puedo revisar archivos.
    Muy agradecido por todo. Julio-C. García

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría ponerme en contacto con Alejandro Elizalde Villabona , yo tambien tengo el apellido Mónaco y he seguido su historia.
    Muchas gracias.
    Julio

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir a mis 73 años! y viviendo en Pamplona que mi bisabuelo paterno , natural de SALDIAS, Juan Bautista Tellechea MONACO, casado con Micaela Gracenea BALEZTENA, vienen de la rama de los MONACO de SALDIAS ( Martin , en concreto). Me gustaria recibir mas información. Mi correo...tellechea@gimex.es

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ángel, lamento no tener más información al respecto.
    Gracias por sus aportaciones al blog y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Durante el confinamiento he tenido tiempo para construir el árbol genealógico de los Mónaco, tanto rama masculina como femenina, desde su llegada a tierras aragonesas.
    Michele Mónaco se casó con Josefa Lanuza. De este matrimonio nacieron siete hijos llamados Joaquin Miguel DOmingo, Juan José Ilario, Martin Miguel, Francisca, Balera Ysabel, Miguel Antonio y Sebastián Mónaco Lanuza.
    Joaquin Miguel Domingo se casó con Maria Vicenta Anavitarte Iradi. De este matrimonio consta cuatro hijos, José Miguel, Fernando, Joaquina Ignacia y Ana Maria Mónaco Anavitarte.
    Juan José Ilario se casó con Maria Luisa Inciarte Iturralde y de este matrimonio consta dos hijos, Vicente Ramon y Martín Mónaco Inciarte.
    Martín Mónaco Inciarte consta cirujano en ejercicio en Labastida y casado con Maria Ana de Achucarro. De este matrimonio consta tres hijos llamados Pedro José Gumersindo, Mariano Alexo y Vicente Monaco Achucarro, todos nacidos en Labastida.
    Por tanto Martin Mónaco de Ansa y Martín Mónaco Inciarte son primos en segundo grado y no la misma persona.
    Martin Mónaco de Ansa era cerero y no cirujano.
    Lo que también he podido ver es que si existe un Mónaco casado con un Baleztena pero no es la rama directa de Martin Mónaco de Ansa, por lo que la casa en cuestión debiera llamarse Casa Mónaco-Jaime que fueron sus propietarios primigenios de los que refleja su carácter.
    Saludos Julio-C García

    ResponderEliminar