Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 2 de marzo de 2011

Radica. Semanario Carlista

Querido lector, como ya te contaba el “aitacho” participó en la Junta Carlista de Biarriz en Noviembre de 1919. Con el entusiasmo caliente tras dicha reunión Ignacio Baleztena se dedica a defender estos principios a su manera, es decir, funda un nuevo semanario llamado "Radica, semanario carlista" el 20­ de Diciembre del mismo año. Su título corresponde a uno de los jefes del 2º batallón de Volunta­rios de Navarra en la última Guerra Carlista.

Es especialmente interesante el editorial del primer número en el que dedica el primer saludo a D. Jaime como transcribo a continuación:

Primer número de "Radica" el 20-12-1919

“SEÑOR.
A vos nuestro primer saludo y el rendir de nuestras armas, porque sois nuestro soberano legítimo y la bandera que heredasteis de vuestros antepasados no ha vacilado en vuestros brazos y sigue siendo la enseña de los que quieren servir a Dios y salvar a la Patria.

Señor con la bandera que ostenta el lema de DIOS, PATRIA, REY y con vuestra espada que heredasteis de cruzados, formad una Cruz que Navarra capitaneada por Radica, quiere desfilar ante vos, besando esa Cruz, reiterando un juramento de lealtad.”

El párrafo no puede ser más clarificador de su ideología y como va a ser una tónica a lo largo de toda su vida le trajo serios quebraderos con la censura. La redacción, firmante del saludo, declara “soberano legítimo” a D. Jaime en tiempos de Alfonso XIII. Los problemas políticos derivados de ello son fáciles de imaginar. 

Fotografía de D. Jaime dedicada a Mª Isabel Baleztena, hermana de Ignacio

Por otra parte también es un claro ejemplo del fomento que desde sus páginas se hacía de las grandes figuras del tradicionalismo al dedicar el resto de su primera página a elogiar la figura de Radica, jefe del 2º batallón de Volunta­rios de Navarra en la tercera Guerra Carlista.

“Los periódicos nos habían relatado tantas veces las hazañas de unos y de otros, que teníamos vehementísimos deseos de apreciar de cerca los hechos de tantos bravos: así es que al divisar en la confluencia de las carreteras de Segura y de Cegama al 2º batallón navarro hacíaos todo ojos para trabar conocimiento con Radica. Presentados a él no tardamos en estrechar su mano con toda la efusión de verdaderos camaradas a quienes ampara la misma bandera, y acto seguido y con cordial franqueza, nos invito a que le acompañáramos a la mesa al llegar a Segura”

Más relatos estaban incluidos en la sección de “Album de Veteranos” que semanalmente publicaba breves biografías de los “veteranos navarros, que en su juventud combatieron por nuestro Santo Ideal”.

Y hablando de censura y textos políticos, donde realmente se encuentran sus escritos más subversivos es en la colección "El Fuerista" y en hojas sueltas clan­destinas que elaboró tanto con Alfonso XIII, Primo de Rivera, la II República y Franco, lo que dificulta grandemente la tarea de su reco­pilación, pues se hallan dispersas en paradero desconocido. Aprovecho la ocasión para que si alguién tiene alguna de estas hojas, publicaciones o manuscritos se ponga en contacto conmigo escribiéndome a premindeiruna@gmail.es para poder conjuntamente enriquecer este blog.

Y como llegamos ya 1920 hablando de su obra, te adelanto que en este año escribió su primer y único libro titulado “Iruñerías”, del que transcribiré alguna de ellas más adelante para ver que pensaba el “aitacho” sobre el vascuence, como me solicito “mañuetero” hace algunas semanas. Y en 1921 pasó de concejal a ... Pero para eso tendrás que esperar hasta la próxima entrada si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario