Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 8 de agosto de 2011

Cirilo por San Fermín pasó aventuras sin fin (XII). Acto III. Salón Berichitos

Ir al inicio de la obra

Ir a la anterior entrada

ACTO III


Manuscrito de la obra de Ignacio Baleztena


Primer cuadro

Telón corto que representa un paseo durante las ferias. A la izquierda (espectador) barraca de curriños y ante ella una animadora. En el centro el salón Berichitos con su organillo y su correspondiente anunciador que berrea animando al público a entrar al espectáculo. A la derecha, uno de esos aparatos para medir la fuerza de los incautos que se las dan de atletas.

Animador de Berichitos.- ¡Vayan, vayan señores! ¡Pasen! Pasen, adelante      que va a empezar. Un minuto de tardanza en tomar las localidades, será ya demasiado tarde.
Uno.- Cuantas horas tienen los minutos de su reloj, porque hace dos horas que está usted diciendo eso del minuto de tardanza...
Animador de Curriños.- Ahora, ahora mismo empieza la sesión del gran          salón de espectáculos las Folies Curriñeuses. Admirarán a la gentil danceuse Purita Plá en su creación La Castañera; arte, distinción, ingenuidad, elegancia, moralidad... ¡Curriño, curriño! Sal a saludar a la respetable concurrencia.

Asoma un curriño saludando a las gentes y animándoles a entrar. Mientras lo hace, el animador de Berichitos vuelve a alborotar anunciando su espectáculo y el organillo a tocar impidiendo oir a la animadora de la otra barraca.

 

A. de Curri.- Cotorro, más que cotorro. Calle usted, que siempre ha de alborotar con su destartalado organillo cuando yo hago el reclamo de las Folies. Que pa todos es la feria...
A de Beri.- Nos ha fastidiado la madame zarrapastreuse de las Folies. ¿Pero es que usted se hace la ilusión de que tememos la competencia? Vamos, que es para troncharse.
A de Curri.- Sí, lo que le pasa a usted es que le come la envidia porque tiene más cuccés nuestra Purita Plá que esa penco de bella Galatea que se han traído ustedes. A saber de qué menagerie la habrán sacado.
A de Beri.- Eso lo dice usted, porque es una... señora, iba a decir..., y yo no acostumbro a castigar a las mujeres con los dátiles.
A de Curri.- Lo hará usted con los ojos, ¡so pitañoso!

Un curda dirigiéndose al del aparato de la fuerza.


Curda.- Bueno; vamos a ver. De modo que si yo doy aquí un golpe con la maza y sube este chisme hasta el paragüicas, ¿me gano un premio?
El del aparato.- Aquí se cumple honradamente lo que se Promete.
Curda.- Pues va a hacer crac la arrendataria.
El del Ap. - Le advierto que para llegar hasta arriba hace falta ser un Uzcudun, y para mí que usted no puede ni con la maza.
Curda.- ¡Creo que no! Aquí, donde usted me ve, soy un cincuenta caballos.
El del Ap. – Sí, movidos por el alcohol.
Curda.- ¡Rediez!, lo que pesa un peso. A la una..., a las dos... y a las... ¿Ha oído hablar usted de las Antípodas?
El del Apa. No conozco esas ferias.
Curda.- Pues del primer churrazo, va a aparecer su aparatico al otro lado del mundo, que es lo que en el instituto llaman Antípodas... anda, pa que aprendas jografía. A la una..., a las dos... y a las tres (Al levantar el mazo da con él en la cabeza del anunciador de Berichitos y hacerlo caer en la del dueño del aparato.)

Cambio de decoración: interior del salón de Berichitos.

Continuará

1 comentario:

  1. Felices fiestas de Leiza y feliz día de San Tiburcio (por adelantado).

    ResponderEliminar