Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 29 de agosto de 2011

Cirilo por San Fermín pasó aventuras sin fin (XV). Lío en el salón Berichitos


(entra el Tolique con un grueso bastón y llega hasta el piano. Lo coge de una de las agarraderas y lo Levanta).

Entra Tolique (Dibujo de Ignacio Baleztena)

Acomodador.- Oiga usted, que los pianos no están para hacer gimnasia.
Pianista.- Natural, hombre. Lo va usted a desnivelar.
Tolique.- (Se sube a una silla y se dirige al público) Señores: ¿han visto ustedes alguna vez volar un piano, seguido del taburete y del pianista inclusive a la cabeza de una artista? Porque hoy voy a ofrecer alselecto público este número de varietés, sin que por eso aumente el valor del billete.
Curda.- ¿Es usted ese Sansón que viene en el Fleuri?Opciones de entrada
Tolique.- No falta para serlo el que tú me prestes la quijada, ¡so curda!
Curda.- O que yo te depile de un par de morradas.
Niceto.- Calma señores; que ésta no es ocasión de reñir.
Curda.- La ocasión la pintan calva.

(Entra la Joshepa Anthoni y el acomodador la coloca en una silla de la derecha, primera fila).

Entra la Joshepa Anthoni (Dibujo de Ignacio Baleztena)

Joshepa.- Qué bonito que es esto; sólo por ver un salonico tan majo, ya se puede venir a Plampona. Y yo ¿qué tengo que hacer?.
Acomodador.- Pues nada, señora. Sentarse y esperar a que empiece el espectáculo.
Joshepa.- ¿Y hay que estarse quietica y callando?
Acomodador.- Puede cambiar de postura cuando guste y hablar siempre que no moleste al respetable público.
Joshepa.- ¿Y empezará deseguidica?, porque ya querría ver yo pues los fuegos artificiales, que según ya me han  dicho, sí, muy bonitos que son.
Acomodador.- Sí señora, sí; pierda usted cuidado, que para esa hora ya habrá terminado el espectáculo.
Joshepa.- ¿Y el zezenzusko, ya llegaré, también, pa ver?
Acomodador.- También señora, también.
Joshepa.- Sabe usted, yo nunca no le he visto. Según, mucho celebre dice que es. En el pueblo los chicos ya suelen cantar: Luego en la plaza – tripiti trpata – el zezenzusko – tira güetes...

Curda.- Señora, ¿no podría darnos ese número coreográfico en el escenario?
Acomodador.- ¡Silencio!, que va ha empezar. (Sube al escenario) Respetable público.

"Silencio que va a empezar... Respetable público". (Dibujo de Ignacio Baleztena)
Curda.- Gracias por lo que a mí me toca.
Acomodador.- Va a dar principio la función con la presentación de la bella y sorprendente adivinadora del pensamiento madame Enriete, acompañada del notable profesor monsieur Ravaillac, quienes tendrán el honor de exponer ante tan respetable y distinguido público sus difíciles y nunca visto experimentos de adivinación y sugestión psíquica.
Curda.- Muy bien, que se repita.
Niceto.- ¡Pero hombre! ¿Va usted a hacer el favor de callarse alguna vez?
Curda.- Pues sí señor, que se repita, que me ha gustao mucho eso de pisisica. Viva el charlista desconocido.

(Se levanta el telón y aparecen los adivinadores del pensamiento y saludan al público).

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