Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 22 de enero de 2017

La Real Cofradía del Gallico de San Cernín y el Rey de la Faba

Querido lector, a principios de año, en torno a la fiesta de Reyes tiene lugar la celebración del Rey de la Faba. Pues bien, igual no sabes que el que “reinstauró” esta costumbre fue precisamente el aitacho, y si quieres saber la historia de esta celebración puedes hacerlo pinchando aquí.

Y todo esto viene a cuento porque estamos justo en estas fechas y porque precisamente en torno a 1955, que es dónde nos habíamos quedado en la biografía de mi padre, vuelve a meterse en otra organización de las suyas. De nuevo con su afán de recuperar las tradiciones populares de sus queridas Pamplona y Navarra funda una nueva asociación. Nada más y nada menos que La Real Cofradía del Gallico de San Cernin, de espíritu muy pamplonica, y que comenzó con grandes bríos para restaurar antiguas costumbres.

¿Y cómo encaja todo esto?. Ahora verás: la celebración del Rey de la Faba que había ido tomando auge desde su inicio en el Círculo Carlista y su paso a la Peña Muthiko Alaiak, posteriormente poco a poco, aunque se mantenía iba decayendo con riesgo de desaparecer, así que Ignacio Baleztena aprovechó la Real Cofradía del Gallico de San Cernin para relanzarla comenzando el 6 de enero de 1954 o 1955. En esta fecha dicha asociación organizó con entusiasmo la coronación del Rey de la Faba. Inicialmente se celebró en el pamplonés Hotel Maisonnave (Que entonces estaba ubicado en la Calle  Espoz y Mina), a las seis y media de la tarde. En 1957 esta misma entidad organizó la fiesta el 6 de enero en los locales de la Peña de Cazadores, en la calle Estafeta. Como la vida de la Real Cofradía del Gallico de San Cernin fue efímera, al desaparecer en los años 60 volvió a hacerse cargo de la celebración definitivamente de nuevo el Muthiko Alaiak. Así, asesorados por mi padre comenzaron a celebrarla a través del Muthiko con Javierito Goyena y mi hermano Cruz Baleztena a la cabeza. Posteriormente el que suscribe se incorporó a la organización, nombrando como rey de armas a Miguel Ángel Alústiza, gran amante de las costumbres de Pamplona y que dicho sea de paso y sin venir a cuento, este año ha tenido la gran fortuna bien merecida de ser un “valido” de excepción del Rey Melchor en la cabalgata de Reyes. Volviendo al Rey de la Faba, como archivero de la Diputación tuve acceso al ceremonial de coronación de los reyes de Navarra traduciéndolo del latín, idioma en que se realizaba, al español. Así desde 1969, se ha quedado dicha celebración tal y como actualmente se celebra, con algunas variaciones posteriores.

La fiesta del Rey de la Faba siguió evolucionando como puedes leer pinchando aquí si no lo has hecho antes

Ignacio Baleztena, promotor de la fiesta del Rey de la Faba, escucha a López Sanz (director de "El Pensamiento Navarro") junto al niño Rey de la Faba, en los locales del Muthiko durante dicha celebración.

En 1970 se celebró en la Ciudadela, recientemente donada por el ejército a la ciudad de Pamplona, siendo el primer acto cultural celebrado en la misma. En el segundo banco de izquierda a derecha el que suscribe, tía Lola, tía Mª Ysabel, posiblemente la carlista historidora estadunidense Alexandra Wilhelmsen. y junto a la pared mi mujer Mª Jesús.
Tras la celebración se organizaba una "cena medieval" con menudicos, tripoches y finalmente cordero. 1970.
Volviendo al tema, que me voy por las ramas, respecto a la vida de la Real Cofradía del Gallico de San Cernin aunque breve fue muy rica, y una de las cosas que nos dejó fue esta canción escrita por el aitacho que puede decirse era propia de la Cofradía y que podrás ver en la próxima entrada si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada