Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ignacio Baleztena, la Resistencia fancesa, y refugio de perseguidos por los Nazis



            Querido lector, estamos  entre San Fermín de Aldapa, fiesta que tantodisfruto el aitacho y ahora sus biznietos, y Octubre mes del rosario. 

 
Joshe Baleztena Mateo, biznieto de Ignacio, arrekankellu en los gigantes durante la procesión de San Fermín de Aldapa

Recuerdo como todos los días rezábamos el rosario en familia (no solo en Octubre). Tan enraizado lo teníamos, que como broma cuando se dormía mi hermano Miki (Miguel), el más pequeño, le decíamos al oído un trozo del Ave María: ”de tu vientre Jesuuús” y él en sueños contestaba “Santa María, Madre de Dios...” entre nuestras risas. Esto transmitieron mis abuelos a mis padres y ellos a nosotros... y así sigue de generación en generación. Al igual que el aitacho nos enseñó los tradicionales rosarios de la aurora y de los esclavos en Pamplona.

Rosario de la Aurora en Pamplona

            Pero bueno al grano, que voy a retomar su biografía de mi padre Ignacio Baleztena tras su plantón a Franco (pinchar aquí). Como verás para variar no tiene desperdicio, porque él, junto con el resto de la familia, se vieron “salpicados” en la II guerra mundial con curiosas peripecias, teniendo que enfrentarse a la fuerte corriente de opinión pro alemana de una buena parte de la sociedad. Pero dejamos que nos lo cuente de nuevo su hermana Tía Lola:

            “Si en España nos acomodábamos felizmente a la paz, no pasaba lo mismo en el resto del mundo. Por septiembre de este año 1939, estalló la segunda guerra mundial, y aunque esta guerra no nos tocaba de cerca, algunas salpicaduras de ella llegaron a alcanzarnos de manera imprevista.

            Me alisté con unas cuantas amigas, pertenecientes al Patronato de Prisiones, para ir a la cárcel a dar catecismo a las presas. Un centenar se encontraba allí, andaluzas la mayoría....

            He traído a colación este episodio, porque por estas idas a la cárcel, que al parecer no tenían nada que ver con la guerra mundial, nos llegaron esas salpicaduras que antes dije.

            Entre las presas aparecieron pronto señoras elegantísimas, luciendo magníficos abrigos de pieles. Eran americanas que huían de la invasión alemana con intención de pasar a Portugal, y por falta de documentación quedaban detenidas hasta nuevas decisiones. Su presencia fue el primer eslabón de la cadena en la que nos íbamos a ver envueltas durante una larga temporada...

            Un joyero de Pau escribió a mi hermano Ignacio (Ignacio Baleztena) recomendándole un colega suyo detenido en la cárcel; como yo iba a menudo a ella, quedé encargada de preguntar por él. Pasé al despacho del director y allí pude ver al recomendado. Era un gran tipo, alto, rubio, se decía canadiense pero era de París, muy fino y agradable. Al verse llamado de improviso quedó extrañado, pues a nadie conocía en Pamplona y nada esperaba; no sabía como manifestar su agradecimiento y nos pidió si podríamos visitar a otros compañeros suyos que se sentían muy desamparados. Y así empezó el desfile de aquellos extranjeros, franceses en su mayoría, cuyo deseo era cruzar España para unirse en Argel y Marruecos a las fuerzas que empezaban a organizar la “Resistence” encauzada por el General De Gaulle, de la que tanto se habría de hablar. Estos detenidos necesitaban avales de gente conocida, y por lo general, no era difícil encontrar personas dispuestas a prestarles un servicio para ellos tan necesario. Germanófilos furibundos nos criticaban por ello.

-         Si uno de los nuestros –contestábamos a sus críticas- se viera en las mismas circunstancias ya en Francia, ya en Alemania, bien quisiéramos se ocuparan de ellos.

            La Dirección General de Prisiones, por encima de toda política, realizó en estos casos una labor altamente desinteresada y caritativa.

            Entre este paso de extranjeros, entre los cuales, además de franceses, había belgas, argelinos, americanos, hubo episodios como para llenar páginas de aventuras interesantísimas, originales, personajes misteriosos, que luego supimos influyentes, solicitando albergues clandestinos, jóvenes llenos de ardor patriótico, gentes de carrera, marinos de la escuadra volada en Tolon para no entregarla a los alemanes.”

            Y para variar Casa Baleztena de Pamplona y Petrorena, la casa familiar de Leiza, de nuevo se convirtieron en refugio, esta vez de personas de distintas nacionalidades que venían huyendo de los nazis, como hemos visto y seguiremos leyendo en las próximas entradas si Dios quiere.

Casa Baleztena, refugio durante la II Guerra Mundial, en la actualidad mientras pasaban por delante los gigantes en San Fermín de Aldapa.

7 comentarios:

  1. D.Javier,seria interesante saber de que se les acusaba a esas presas andaluzas y porque las trasladaron hasta Iruña.
    Lo que nunca entenderé,es como los Carlistas pudieron ayudar a un
    dictador llamado Franco,a dar un golpe de estado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Empezaré por el final. Los carlistas no se levantaron en absoluto para apoyar a Franco ni instaurar una dictadura ni régimen autoritario. Para entender esto recomiendo leer una entrada que introduje anteriormente:

    http://premindeiruna.blogspot.com.es/2012/07/19-de-julio-de-1936-alzamiento-popular.html

    Pero quizá la mejor manera es a través del libro “Requetés, de las trincheras al olvido” del navarro Pablo Larraz y de Victor Sierra Sesumaga, ya que recoge los testimonios de primera mano de los que fueron protagonistas de aquel episodio.

    También podemos recordar frases como la que dijo tío Joaquín que puede leerse en este enlace

    http://premindeiruna.blogspot.com.es/2012/10/ignacio-baleztena-en-el-funeral-y.html

    o la conocida “ganamos la guerra pero perdimos la paz”

    Respecto a lo de las presas, completo con las memorias de Tía Lola lo que ella indica al respecto:

    “Me alisté con unas cuantas amigas, pertenecientes al Patronato de Prisiones, para ir a la cárcel a dar catecismo a las presas. Un centenar se encontraba allí, andaluzas la mayoría. Las pobres casi ninguna sabía leer, y en cuanto a religión, cero. Sin embargo, presumían de lo contrario. Ellas, cuyos delitos principales habían sido tomar parte en horrendas profanaciones de iglesias, hablaban con entusiasmo de las procesiones de Semana Santa de su tierra, del Cristo de la Amargura, de la Madre del Gran Dolor y de otras tradicionales cofradías. Todas eran “indurtás”. (Indultadas).

    Espero haber respondido dentro de lo que puedo a las cuestiones planteadas.

    Un saludo
    Javier Baleztena Abarrategui

    ResponderEliminar
  3. Ya lei la entrada del 19-7-2012 y todos los que refieren a los días posteriores del golpe en Leiza.
    La verdad es,que ya sabia que los carlistas fueron a la guerra contra la republica,porque querían instaurarar de nuevo la monarquia.Pero¿a que monarca iban a poner como rey de España?¿A AlfonsoXIII otra vez?
    Los carlistas,tampoco lo querían,¿entonces por quien luchaba su padre?
    Lo que su tia Lola llamaba régimen antireligioso por la retirada de crucifijos de las escuelas publicas,otros lo llamaban,escuelas laicas,estado laico.O sea ,como ya lo estaban haciendo mas o menos en
    Francia y Europa y la republica copiaba casi todo de la francesa.
    En cuanto a los voluntarios de la Ribera,no estoy tan seguro.Muchos de ellos,lo fueron por miedo,cuando menos al mes siguiente del golpe,cuando empezaron los primeros fusilamientos en los pueblos.
    Yo no se si salieron a apoyar a Franco o no,pero directa o indirectamente lo apoyaron.Otra cosa es,que luego los traicionara y en vez
    de instaurar la monarquia,se quedaría el como dictador durante casi 40 años.
    En cuanto a esas pobres andaluzas,cuantas calamidades tendrían que pasar en su vida.Ya lo ultimo fue que las sentenciaran a muerte,aunque luego las indultaran y encima llevárselas tan lejos de sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones.

      Respecto a los hechos históricos no voy a extenderme:

      La persecución religiosa durante la II república es un hecho.

      Que en Navarra el requeté fue un fenómeno popular de características peculiares y grandes dimensiones tanto en la Montaña, la Zona Media y la Ribera es otro hecho.

      Que como en toda guerra hubo asesinatos en retaguardia es otro hecho

      Respecto a todo y el resto de cuestiones que me plantea ya están ampliamente tratadas en el blog, entre otras en las siguientes entradas

      Motivos y características del levantamiento popular en Navarra en estas entre otras:

      http://premindeiruna.blogspot.com.es/2012/06/19-de-julio-de-1936-el-alzamiento-en.html

      http://premindeiruna.blogspot.com.es/2012/07/19-de-julio-de-1936-alzamiento-popular.html

      Actitud de la familia Baleztena y la Junta Regional Carlista ante los asesinatos de retaguardia en esta entre otras:

      http://premindeiruna.blogspot.com.es/2012/07/joaquin-e-ignacio-baleztena-los.html

      Y respecto a quién era el rey carlista en esta entre otras:

      http://premindeiruna.blogspot.com.es/2012/10/ignacio-baleztena-en-el-funeral-y.html

      Las motivaciones y testimonios de primera mano que se encuentran en el libro "Requetés, de las trincheras al olvido" pueden servir mucho para entender todo esto.

      Reciba un cordial saludo
      Javier Baleztena

      Eliminar
  4. Perdone D.Javier
    Un saludo que se me había olvidado

    ResponderEliminar
  5. Muy católico no me parece fusilar a gente indefensa, inocente y pacífica por sus ideales...y encima lo justificas llamándolo "asesinatos en retaguardia"...
    Si realmente existe Dios ireis todos al infierno...ojalá exista

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón, efectivamente asesinar a gente en cualquier caso es anticatólico. Por eso es tan peligroso el odio y desear el mal a los demás, que es una de las principales causas de asesinar a gente indefensa. Gracias a Dios nadie en este blog justifica, sino todo lo contrario, cualquier tipo de asesinato de entonces ni de ninguna época.
    Que ahora que estamos en Nochebuena triunfe el Amor frente al odio que nunca encontró lugar en el corazón de mi padre. Deseo muy feliz Navidad y toda clase de bienes a todos, empezando por los que no piensan como yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar