Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 5 de mayo de 2012

Romería de Ujué en 1936


Reina, la más hermosa,

Virgen bendita de Ujué:

sed de nuestra Ribera

Refugio de ardiente Fe.


Querido lector, siguiendo este mes tan mariano de Mayo, vamos a enlazar varias cosas referentes al tema: Entre las romerías que se celebran por estas fechas, una de las que destaca es la realizada a la Virgen de Ujué, en la que tantas veces participó el aitacho, que era un gran devoto de esta advocación de Nuestra Señora. 

Ignacio Baleztena, romero de Ujué
Y esto, ya verás por qué, nos enlaza con lo que veíamos en anteriores entradas: tras la victoria del Frente Popular (coalición izquierdista) en las elecciones generales de Febrero de 1936 a nivel nacional (en Navarra triunfó la unión de derechas), la situación sociopolítica se iba radicalizando hacia la revolución. Así nos lo cuenta en sus inéditas memorias la tía Lola:
           
            “En Pamplona, teníamos 23 carlistas en la cárcel y, como es natural, no les faltaba la visita de las Margaritas. El coche conocía bien el camino. Y allí íbamos retadoras ostentando cruces y margaritas.

            Enredados andaban los enemigos y dieron la boleta a Alcalá Zamora, declarando que el nuevo presidente había de ser “esencialmente laico”. Había que nombrar compromisarios para la elección del nuevo Presidente. Llave de contacto y marcha adelante. En aquella ocasión, una vez más, cumplimos en Navarra con nuestro deber. Si en las 54 provincias de España hubieran hecho lo mismo, no necesitaríamos llegar a extremos bélicos. ….

El Frente Popular había realizado una campaña electoral anticatólica.
            Se nombró Presidente de la república a Manuel Azaña y aquel nombramiento precipitó y acumuló nuevos desórdenes. A Navarra llegaban refugiados de Madrid huyendo de la quema. La revolución total avanzaba a pasos agigantados. A pesar de todo, los nuestros seguían luchando gallardamente. Carlistas de Tafalla fueron multados por poner una Cruz en el mismo Lugar donde las izquierdas derribaron la llamada “Cruz del Saludo”, donde es costumbre se reúnan los romeros de diferentes pueblos, para entrar procesionalmente en Ujué el día de la gran romería.

La "Cruz del Saludo", derribada por "las izquierdas" en 1936, fue repuesta provisionalmente por Carlistas de Tafalla. Foto tomada de aquí
            Por plantar cara, en más de una ocasión, venían a la cárcel, y aunque se suspendieron las romerías de Ujué y Roncesvalles a ellas acudíamos con más entusiasmo y más numerosos que nunca[1]."

Así que mi padre, Ignacio Baleztena, participó nuevamente como romero de Ujué y Roncesvalles, pese a las prohibiciones gubernamentales en 1936.


Para finalizar esta entrada te hago una recopilación de lo que ya está colgado en el blog, referente a los escritos del aitacho sobre "Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar!"


Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! I

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! II

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! III

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! IV

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! V

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! VI

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! VII

Y la Virgen de Ujué ¡venga a milagriar! VIII

Pero dentro del sombrío panorama que se iba acercando, el aitacho seguía organizando actos tan de su estilo, como veremos en la próxima entrada si Dios quiere.

[1] Precisamente la prohibición gubernalmental de estos actos religiosos hizo que el pueblo navarro la desafiara acudiendo más masiva y fervorosamente si cabe.

1 comentario:

  1. Viendo las virtudes y defectos de aquella Segunda República,viendo el conjunto,leyendo cosas como prohibiciones de antiquísimas romerías,es muy fácil ver que era un régimen no democrático,incluso antidemocrático. Y haciendo un repaso histórico de los regímenes políticos de los últimos 100 años,vemos que ha habido regímenes más o menos caciquiles,repúblicas no democráticas,después dictaduras,y por último,esta sucia,corrupta y antidemocrática Partidocracia que padecemos.Un podrido régimen político que ha arruinado al país.Pero mucho,muchísimo más importante que el aspecto económico,es sin duda un aspecto HUMANO,y es que nos ha impedido y nos impide la libertad política.

    ResponderEliminar