Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 14 de mayo de 2012

San Fermín de 1936


Querido lector, como ya anunciábamos en la anterior entrada, nos plantamos en los sanfermines de 1936, solo días antes del comienzo de la guerra. El aitacho preparaba sus queridas fiestas con el Muthiko Alaiak, peña fundada por él, y a la vez estaba pendiente de las órdenes de D. Alfonso Carlos, rey carlista en el exilio, respecto a un posible alzamiento popular frente a la deriva de la república que avanzaba cada vez más deprisa mediante la revolución hacia la “dictadura del proletariado”.

            Y efectivamente, según puede leerse en el blog del Hotel La Perla, mi padre estaba preparando a tope, como era habitual en él, los sanfermines: “El día 5, y por iniciativa de don Ignacio Baleztena, se inauguró en los locales del Comité de Turismo (Pº de Sarasate) una exposición con los cartelones de las alegres cuadrillas que han de actuar durante las fiestas de San Fermín. Fue la primera exposición de las pancartas de las peñas.”

Cartel de San Fermín de 1936
 También la tía Lola, hermana del aitacho, nos dejo en sus inéditas memorias escrito cómo se vivieron estos sanfermines:

“A pesar del mal tiempo y de las pésimas noticias que de fuera nos llegaban, la animación era grande. Tres “peñas” alegraban las calles: una integrada por los de la Casa del Pueblo, dos, por los carlistas; los Muthikos[1] cantaban un himno que terminaba:

Gritaremos todos juntos
¡Viva el Rey!”

y cada vez que estentóreamente lo proclamaban, nos llenábamos de terror pensando que de un momento a otro se armaría camorra. Pero San Fermín, que libra a los mocicos de las astas del toro, les libró también de las embestidas de los enemigos.

"Imprenta y cartonajes Gurrea", de mi suegro Francisco Gurrea, fue la única que ese año editó un "programa comercial", según el blog del Hotel La Perla
             El panorama era alegre y confiado, pero secretamente rugía la tempestad. Nuestros jóvenes, entre saltos y cantares, al cruzarse con algún dirigente le preguntaban con tono de conspiración:

- ¿Cuándo nos echamos al monte? – esta pregunta era típicamente carlista -.

Los de la peña del Muthiko iban cantando:

“Las fiestas están alegres
y las chicas guapas son,
mas yo me voy, pues me llama
Alfonso Carlos de Borbón”.

El General Mola, paseaba tranquilo por las calles y no perdía corrida, pero sus enlaces tanteaban el terreno.

Y hablando del general Mola, continuaban los desencuentros entre él y los carlistas, como veremos en las próximas entradas si Dios quiere.


[1] Se refiere a los miembros del Muthiko alaiak, peña fundada por Ignacio Baleztena

No hay comentarios:

Publicar un comentario