Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 30 de agosto de 2012

Los requetés navarros toman Zaragoza... de manera peculiar


Querido lector, en la anterior entrada veíamos cómo el aitacho, a sus 50 años, dejando mujer y 6 hijos, salió como requeté en el “Tercio de María de las Nieves” el 23 de julio de 1923. (para ver cómo ocurrió pincha aquí). Este tercio formado en Pamplona por voluntarios navarros marchó hacia Zaragoza en camiones, y cuando llegaron allí se encontraron que... nos lo cuenta la tía Lola en sus memorias:

Estanis de la Quadra Salcedo, Joaquín de Marichalar e Ignacio Baleztena en Zaragoza en 1936. Atención al "marcial" uniforme de Ignacio Baleztena.
  “Zaragoza todavía no se había sublevado y estaba a la expectativa y en manos de la FAI[1].

           

            Su entrada en Zaragoza, sede de la FAI, fue desconcertante. La gente amedrentada, sin saber qué partido tomar, les acogió con frialdad. El comercio estaba cerrado, la huelga general declarada, la bandera republicana ondeando en los edificios”.

Ante esta inesperada situación mi padre Ignacio se hizo cargo del asunto y les dijo:

-                                 Nosotros como si nada. A formar y entramos cantando el Oriamendi.

Conforme avanzaban se iba corriendo el rumor de que habían llegado los carlistas y Zaragoza estaba tomada. Entonces mi padre, al pasar delante de un estanco cerrado por la huelga, pero con el estanquero junto a el viendo el espectáculo, dijo:

-                                 Voy a comprar tabaco.

Y decidido avanzó hacia el estanquero y le preguntó, como si fuera lo más normal, si podía venderle tabaco. Teniendo en cuenta que el aitacho no fumaba la cosa todavía tenía más enjundia. El estanquero, asombrado ante la surrealista situación abrió el estanco y comenzó a atender a todo el que quiso. Con la algarabía y el desconcierto, mientras unos rompían la formación para comprar tabaco, otros cantaban a voz en grito el Oriamendi y seguían avanzando tras la bandera española y las aspas de San Andrés, poco a poco se fueron abriendo el resto de comercios, y comenzaron a aparecer banderas españolas (la mayoría improvisadas con telas rojas y amarillas) en los balcones. Así los requetés navarros tomaron Zaragoza sin pegar un solo tiro.

Bandera del Tercio "María de las Nieves" formado por voluntarios requetés en Pamplona el 23 de Julio de 1936

Veremos desde ahora las peculiares “acciones de guerra” del aitacho con los Reyes Magos, los sanfermines y otras estrategias, que cualquier experto en batallas conoce que son absolutamente necesarias para ganar una contienda. Pero en las próximas entradas, si Dios quiere, también veremos como el aitacho y los Baleztena siguieron con su labor de evitar abusos y salvar a personas del bando contrario.


[1] FAI: Federación Anarquista Ibérica

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante y entretenido es su blog! Lo encontré por casualidad (¿o la casualidad no existe?) buscando ya no recuerdo qué sobre Navarra ya que forma parte de mi sangre y herencia de la que me siento orgullosa. Lo felicito (y me felicito porque tendré buena lectura por mucho tiempo).
    Saludos cordiales desde Argentina.

    ResponderEliminar