Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 22 de marzo de 2012

El euzko eguna (aberri eguna) de 1935 en Pamplona

Querido lector, veíamos en la anterior entrada como la familia del aitacho, expulsada de Pamplona en 1932, volvían a su casa definitivamente en 1935.

Pues bien, enseguida de su retorno se celebró el IV aberri eguna de 1935 en Pamplona, llamado "euzko eguna". Y como vas a ver se celebro el 15 de Junio, en vez del Domingo de Resurección. Pero vamos a ponernos un poco en situación para aclararnos.

Desde hacía años el nacionalismo vasco (PNV) decide abandonar el fuerismo y renunciar a las celebraciones, nombres, canciones y otros aspectos culturales que podían unir a todos los que se sintieran euskaldunes. Así aborrecieron de Euskalerría para acuñar el término Euzkadi. Renegaron del Guernikako Arbola para cantar el Euzkogudariak. Abandonaron las banderas de cada región para utilizar la ikurriña. Y también instauraron en 1932 el aberri eguna, celebración estrictamente nacionalista de la “patria vasca”. 

Frente a esto los carlistas, siguieron defendiendo el fuerismo y utilizando los viejos símbolos y costumbres que hasta ahora habían sido nexos de unión entre todos los vascos. Y todo ello considerándose españoles, frente a los nacionalistas, cuyos dirigentes eran cada vez más separatistas, aunque el grueso de sus bases, en Navarra al menos, no compartían este sentimiento antiespañol.  Esta actitud del PNV hace que Navarra se aleje políticamente de las provincias que integraban el nuevo Euzkadi, y se desligue totalmente de la posibilidad de un estatuto vasco-navarro.
Tras haber celebrado el aberri eguna en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en 1935 el PNV convoca el IV aberri eguna, esta vez en Pamplona y aquí sufren un tropiezo. La mayoría del pueblo vasco navarro no se siente identificado con la idea nacionalista de Euzkadi y la manifestación contó con la oposición de la Diputación Foral. Así para conseguir el necesario permiso gubernativo se debió cambiar su nombre por el de "euzko eguna" (día vasco), así como su fecha de celebración, realizándose diversos actos políticos y folklóricos en frontón "Euskal Jai" y en la Plaza de Toros. Por eso ese año en vez del aberri eguna el día del Domingo de Resurección, se celebró el “euzko eguna” el 15 de Junio.
Y todo esto viene a que mi padre Ignacio Baleztena, gran amante y promotor de todo lo referente a la cultura, folklore y lengua vascas, miembro permanente de la Sociedad de Estudios Vascos  y en definitiva vasco por los cuatro costados, nos dejo esta crónica de este IV Euzko Eguna, que transcribiré en la próxima entrada si Dios quiere.

1 comentario: