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domingo, 11 de mayo de 2025

Centenario de la restauración de la visita de San Miguel de Aralar a la Diputación de Navarra (1925-2025). Continuación

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Querido lector, seguimos celebrando el centenario de la restauración de la visita de San Miguel deAralar a la Diputación, y lo haremos de la mano del aitacho, que fue el impulsor de la misma. Para ello aprovechamos una Iruñería que publicó en el Diario de Navarra el 19 de abril de 1953. En ésta vemos cómo era el recibimiento al Angelico en los años 50 del siglo XX y cómo comenzó la restauración de la visita a la Diputación en 1925. Lástima que el sectarismo del actual Gobierno de Navarra bajo la presidenta de María Chivite nos haya privado de lo que la Excma. Diputación dispuso hace 100 años, a instancia de mi padre Ignacio, y que describía “El Almadiero” en 1925 de esta manera:

“Una fiesta a San Miguel es fiesta del corazón ¡del corazón de Navarra, ilustre Diputación! Vos se lo entregáis a Él como Ella a vos lo entregó, porque conservéis su Alma y los Fueros que heredó.”

Pues con estos politiquillos actuales y sus fobias se acabó el conservar el corazón, alma, Fueros y todo lo que es de Navarra, nuestro viejo Reino, ya que pareciera que quieren dar la puntilla definitiva a lo que queda de él.




La Visita del “Angelico”

Una vez más el “Angelico” protector de Navarra, se ha dignado bajar de su Alcázar de Aralar para visitar a sus entusiastas devotos de la capital del viejo reino.

Siguiendo tradicional costumbre llovió, granizo, hizo un viento frío, heló… En fin, que el querido visitante se hizo acompañar de cuantas calamidades atmosféricas puede desear y soñar el más acérrimo enemigo de recibimientos apoteósicos. Y es que el popular “aingueru” quiere que los que salgan al portal para darle la bienvenida lo hagan por verdadera devoción y entusiasmo y no, como tantas veces ocurre, de que va Vicente a donde va la gente.

El ilustre historiador Navarro don Mariano Arigita, en su interesantísima “Historia de la Imagen y Santuario de San Miguel Excelsis”, describe todas las ceremonias de la llegada y estancia en Pamplona de la Santa imagen y el fin de su obra, entre los apéndices, inserta una “descripción poética de autor desconocido, que si  bien no es un modelo literario, expresa fielmente el entusiasmo qué despierta la entrada del Ángel “.

De esta composición poética publicaremos aquí uno de sus cantos, el segundo, que es el que describe el momento de la entrada y la tradicional ceremonia del beso:

“ La antigua atalaya

de morisca grey, hoy de San Lorenzo

de torre se ve:

en ella hay curiosos

que divisan bien

bajar desde Orcoyen

al Ángel Miguel;

festivas campanas

por primera vez,

 lo anuncian gozosas

y el pueblo también

de la Taconera

corre hacia el anden:

la turba repite,

-¡Ya llega corred…!

Y a su portal marcha

alegre en tropel;

la Misericordia,

del pobre sostén,

lo espera gozosa

dando el parabien;

ya el efecto, un Ángel

le envía a la vez,

y al verle, se acerca,

avanza Miguel,

de paz danse un ósculo.

y se oye después

un ¡hurra! de gloria

de la turba fiel.

El anónimo autor de esta composición debió aprender el bélico ¡hurra! leyendo a Espronceda -¡hurra cosacos del desierto, hurra!-, pues no creemos que esta exclamación haya llegado nunca a ser del dominio popular en Pamplona. En los comienzos del football había pollos bien que se desgañitaban gritando en los partidos: ¡Hip, hip, hurra! creyendo adquirir con ello un tono chic deportivo londinense que los hacía irresistibles. Hoy ya nadie lanza hurras pues esa exclamación británica ha pasado de moda en el griterío deportivo, siendo sustituido por un ¡rri, rri, rri, rra, rra, rra!, ¡Alabis, alabis, alabás, alabás! ¡Bomba! y otras no menos incoherentes e inarmónicas


Recibimiento a San Miguel de Aralar en Pamplona 2025

Hace sus 40 años un pollo que en aquel entonces bullía, o cuando menos el así se lo figuraba, escribió unas aleluyas, de valor literario bastante inferior al de la composición susodicha, qué adaptadas a la música de una vieja canción de nuestras montañas, llego a adquirir una mediana popularidad[1]. La moderna generación las desconoce por completo, y si no veamos a ver si hay alguno que las recuerda.

Decían así:

“ El Arcángel San Miguel

se viene de Aralar,

igual que en otros años

 Iruña a visitar.

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San Gabriel, de la Meca,

a errrecibirle va.

Todos los irunshemes[2]

seguir le hacen detrás.

--------

 

Tipi, tapa, San Miguel

S´e entra por el portal

y al aingeru del Meca

mushutako[3] le da.

-------

Delante San Lorenzo

parar se suele hacer

y San Premin[4] le grita

-¡Nola zaude Mihél![5]

--------

y todos los apezas[6]

se empiezan a cantar,

y en latines le dicen:

-¡oso ongui etorriá![7]

-------

Y así continuaban las aleluyas haciendo comentarios sobre Ceferino,  los señores que iban alumbrando la Imagen, quiénes eran los que apagaban, por economía, las velas antes de terminar el Responso del Bosquecillo, etcétera, etcétera.





Canción a San Miguel de Aralar escrita por Ignacio Baleztena Ascárate en torno a 1913 por lo que informa en esta "iruñería"

En tiempos antiguos la imagen del Santo Adcángel (sic) visitaba oficialmente a la Diputación del Reino, que le entregaba por mano de su presidente, una onza de oro. Esta costumbre desapareció y al cabo de muchos años fue restaurada en 1925, con la diferencia de entregar en lugar de la onza un billete de 100 pesetas.[8]

El acto de la restauración quedó perpetuado en una poesía que escribió un poeta chispeante que ocultaba su nombre bajo el seudónimo de “El Almadiero”[9]:

En la ciudad de Pamplona

y en el día veintidós

de abril de 1925 del Señor,

El Arcángel San Miguel, de Navarra protector,

de aqueste su amable su amante pueblo

su morada visitó.

E rindieron pleitesía

por el Reino, a su tutor,

cual fidalgos que hoy forman

su ilustre corporación:

presidente Gabriel Erro;

Secretario Luis Oroz;

Don Eneco[10] y don Francisco[11]

e de Goizueta[12] el señor;

e ministros e auxiliares

de aquesta Corporación,

con maceros e Rey de Armas

(de que Ilarregui oficio) e damas, e caballeros

de Navarra Prez  y flor

que al homenaje acudieron

para facerle más honor.

--------

 

De la marcha de este Reino

al acompañado son,

ascendió la comitiva en piadosa procesión:

y oyeron la Santa Misa

y oyeron la Santa Misa.(sic)

 que a nuestra Madre de Ujué

Carlos segundo ofrendió.[13]

----------

Siguen varias cuartetas más terminando con estas:

Una fiesta a San Miguel

es fiesta del corazón

¡del corazón de Navarra,

ilustre Diputación!

Vos se lo entregáis a Él

como Ella a vos lo entregó,

porque conservéis su Alma

y los Fueros que heredó.

-----------

 


En este vídeo puedes ver un resumen de cómo era este acto hasta que en 2022 el ejecutivo Chivite decidiera suspenderlo. Ya no lo puedes disfrutar. Acto censurado

El amado “Angelico” en la fría mañana del sábado entre lluvias y ventiscas abandonó la capital de su Reino de Navarra. Durante su estancia en ella, visitó enfermos, colegios, centros oficiales, repartiendo por todas partes las bendiciones y gracias que trae del cielo.

Hasta Miluce le acompañan los más fieles, y allí, en el histórico puente, le adoran por última vez mientras cantan las populares letrillas:

Agur Miguel aingueru

Aguitar aundía

izan beti trunuba

Aralar Mendía.

TIBURCIO DE OKABIO[14]



Esperamos que te haya resultado interesante esta “iruñería” y en la próxima entrada veremos si terminamos con el 125 aniversario o con lo de Cabalgata que quedó pendiente. Y va siendo hora de finalizar con su biografía si Dios quiere… aunque queda tanto por contar.

 



[1] Es el propio Ignacio Baleztena el que escribía las siguientes aleluyas y las convertía en canción como solía hacer, acoplándolas a música popular ya existente. En este caso a la música de las famosas letrillas que se cantan a San Miguel de Aralar similar al “Ave, ave, ave María”

[2] Pamplonicas o pamploneses

[3] Beso

[4] San Fermín

[5] ¿Cómo estás Mihel?

[6] Sacerdotes

[7] Muy bien venido

[8] Fue precisamente el que escribió ésta “iruñería”, Ignacio Baleztena Ascárate, quien impulso la restauración de esta costumbre en 1925. Entonces era diputado foral

[9] Jesús Aranzadi, abogado, catedrático, poeta y periodista, director de. La Voz de Navarra, periódico nacionalista

[10] D. Ignacio Baleztena Ascárate

[11] D. Francisco Usechi

[12] D. Wenceslao Goizueta

[13] Aquí hay un error de imprenta respecto al original que conservaba Ignacio Baleztena en sus archivos. “…Y tras de la Santa Misa dó el cáliz reverberó, que a nuestra Madre de Uxue, Carlos ll ofrendó…"

[14] Pseudónimo de Ignacio Baleztena Ascárate

1 comentario:

  1. Gracias por continuar nutriendo este estupendo blog de Premín de Iruña!

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