Páginas

sábado, 11 de mayo de 2024

La Historia volverá a su sitio a San Miguel de Aralar y si no peor para nosotros

 +

Querido lector, finalizando la Pascua cómo no referirme al acto que recuperó el aitacho hace casi un siglo, el recibimiento a San Miguel de Aralar por la Diputación. 

Desde que mi padre restableció dicho acto se ha venido celebrando hasta que su excelencia María Chivite decidió que el "aingeru" no tiene tanta categoría como la que ella aporta a su poltrona en el Palacio supuestamente de todos los navarros, menos de los devotos de San Mihel.

Si no se recupera antes, que espero que sí, dentro de años algún estudioso amante de las costumbres y tradiciones de Navarra descubrirá lo bonita y entrañable que era esta celebración y propondrá reinstaurarla. Y lo hará con toda la pompa y belleza de la misma. Y se preguntará ¿a quién se le habría ocurrido suspender esta tradición secular y por qué?. Y es que los gobiernicos y su barbarie iconoclasta pasarán y San Miguel de Aralar, que es mucho ángel para la cirbonera, seguirá protegiendo a Navarra desde su cumbre, visitando Pamplona como desde hace siglos.

Así en estos documentos puedes ver cómo era el recibimiento de la Diputación, Gobierno de Navarra, al arcángel en 1988:





En esta entrada previa puedes leer cómo era la ceremonia que restableció mi padre Ignacio Baleztena, siendo diputado foral en abril de 1925, hace casi 100 años.

Y en este vídeo puedes ver lo que su excelencia Chivite te ha privado de disfrutar como navarro, seas creyente o no



Y en la próxima entrada seguiremos hablando de los últimos años de vida del aitacho si Dios quiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario