Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2023

El Monumento a los Muertos 1936-1939

Querido lector, en la anterior entrada veíamos como el aitacho con la Peña Pregón visitaban a Ramón Stolz mientras pintaba las cúpulas del “Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada”, más conocido como "Los Caídos", y la de la Parroquia San Miguel. Como ahora con la excusa de la ley de memoria democrática, quieren derribar o transformar el Monumento a los Muertos borrando su memoria para siempre en un auténtico oxímoron histórico, deseo expresar mi opinión totalmente alejada de apasionamiento al respecto:



1-      Es un monumento dedicado a más de 4.500 navarros fallecidos en combate durante la guerra civil entre 1936 a 1939. Es un hecho histórico.  En Navarra no queda vivo ningún combatiente de aquella guerra. Y las personas que tengan un mínimo recuerdo tienen que tener en torno a 90 años o más.

2-      Es habitual que tras una guerra en prácticamente todos los países existan monumentos conmemorativos. En resumen, es un monumento funerario a miles de navarros que murieron en combate en una guerra de hace casi un siglo. Eso es el hecho.

3-      El monumento, que era una basílica, se terminó de construir en 1952. Es decir, las personas que tengan un mínimo recuerdo de la construcción tienen que tener en torno a 75 años o más.

4-      En el están inscritos (y tapados) más de 4.500 nombres de navarros que fallecieron en combate en la guerra de hace casi un siglo. Entiendo que sus descendientes puedan pensar diferente e incluso opuesto, pero de ahí a querer eliminar la memoria de sus antepasados para siempre ya no es pensar distinto. 

5-     Pamplona no destaca por sus edificios monumentales, y posiblemente este sea de los más grandes y el de más valor del siglo XX. Tiene una de la cúpulas más grandes de Europa, participaron en él grandes artistas de la arquitectura, pintura y escultura del siglo XX. En concreto cuatro académicos de la Real de San Fernando – los navarros Yárnoz y Eúsa junto con Stolz y Adsuara – todos de reconocido prestigio internacional junto con el también renombrado Franz Mayer. Todo esto lo sacó a la luz la historiadora Villar que explica en un artículo escrito en 2016 cómo "En 1986, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, conociendo lo excepcional de la obra y la valía de los autores que intervinieron en su configuración, cuatro Académicos de San Fernando, emitió un informe en el que animaba al Ayuntamiento de Pamplona a preservar y mantener el Monumento a los Caídos" (1). Posiblemente es la historiadora que más a fondo ha estudiado este tema desde todos los ámbitos. Antes de proponer nada que pueda dañar el conjunto debería de conocerse más su alto valor artístico, perfecta y brevemente explicado por la autora en dicho artículo pinchando aquí (1).

Posteriormente en 2018 Francisco Javier Zubiaur Carreño se centra especialmente en la cúpula, pintada por Ramón Stolz Viciano (pinchar aquí     )[2]

Cúpula del Monumento a los Muertos en la Cruzada pintada por Ramón Stolz Viciano


Por todo ello mi opinión coincide con la expresada por la Plataforma por la defensa del patrimonio cultural artístico e histórico en 2018 que expondré en la próxima entrada si Dios quiere



(1) Villar, 2016: https://www.navarraconfidencial.com/2016/09/21/el-monumento-a-los-caidos-y-su-valor-artistico-y-patrimonial/

[2] Zubiaur Carreño FJ, 2018: https://www.zubiaurcarreno.com/defensa-las-pinturas-stolz/



1 comentario:

  1. Magnífico artículo, y acertadas reflexiones. Creo que el artículo de Zubiaur es clarificador al respecto. Quienes argumentan desde la bilis y son incapaces de mirar a la historia y el arte con objetividad, que son patrimonio de todos, nos retrotraen precisamente a los años aciagos en que el rencor y el sectarismo cegó a muchos, a uno y otro lado.
    Enhorabuena Javier.
    Pablo

    ResponderEliminar