Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

Leizarras reconquistadores. Batiburrilo sobre el escudo de Leiza, su historia, programa de fiestas y otros menesteres


            Querido lector, hacíamos en la anterior entrada un homenaje a las fiestas de San Tiburcio de Leiza que tanto disfrutó el aitacho. Pues bien, mi padre era un prestigioso heraldista y naturalmente estudió el origen del escudo de la Villa de Leiza. Pues en base a dichos estudios en el programa de las fiestas de San Tiburcio de 1966 la Comisión de Fiestas introdujo este apunte histórico, que este año que conmemoramos el VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, tiene una especial relevancia, como leerás a continuación:

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN TIBURCIO DE LEIZA 1966


Apuntes históricos introducido por la Comisión de Fiestas en el programa de fiestas de San Tiburcio de Leiza en 1966

“Apuntes Históricos

            Aunque no sabemos exactamente el año de fundación, sí podemos decir lo fue en el siglo X, durante el reinado de los primeros reyes de Navarra.

            Se sabe que el rey Sancho el Sabio de Navarra (1150-1194), reglamentó su tributación.

            A comienzos del siglo XIII, sus fuerzas armadas, toman parte en la batalla de Baeza (año 1227), es decir 15 años después de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa.

            Asistieron los de Leiza, a dicha batalla de Baeza, con D. Diego López de Haro, elegido Señor de Vizcaya, en 1214, que con los vitorianos y demás alaveses marchó a la Reconquista que el monarca castellano Alfonso VIII realizaba por tierras de Andalucía.

            Distinguiéronse notablemente en Baeza (provincia de Jaén), cuyo emir se hizo vasallo del rey de Castilla y le entregó la plaza, cuya defensa fue encomendada a los Caballeros  de Calatrava.

            No conformes los moros con dicha entrega, dieron muerte a su emir, tomaron la plaza, poniendo sitio a su castillo, a donde se habían retirado los de Calatrava, y en su socorro acude D. Diego López de Haro con sus huestes y las de Leiza, derrota a los moros y recupera Baeza, obligando a los moros a levantar el cerco de su castillo. Esta batalla de Baeza tiene lugar el día 30 de noviembre de 1227 (día de San Andrés).

            De estas dos batallas citadas provienen los escudos de Navarra y de Leiza. El de Navarra (las cadenas) por haber roto el rey Sancho VII el Fuerte las cadenas que rodeaban la tienda de Miramamolín, jefe de los almohades, quien fue derrotado en la referida batalla de las Navas de Tolosa, por los ejércitos cristianos, de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. Y el escudo de Leiza proviene de la actuación en dicha batalla de Baeza, en 30 de noviembre de 1227. El roble y el lobo de la casa de los señores de Vizcaya y las aspas por haber concurrido en la batalla el día de san Andrés, que las tiene por insignia de su martirio.

Escudos de Leiza y Navarra pintados por Ignacio Baleztena

            Al mismo tiempo que esto ocurría, el rey Alfonso VIII de Castilla, toma bajo su protección a las actuales provincias de Alava y Guipúzcoa, que hasta entonces dependían del rey de Navarra, a consecuencia del debilitamiento de éste, en las acciones guerreras de la Reconquista.

            En el año 1444 (reinando en Navarra D. Juan II de Aragón, esposo de doña Blanca I de Navarra), la villa de Leiza es incendiada y asolada por sus vecinos los guipuzcoanos, tardando mucho en recuperarse.

            Nuevamente, en 1512, los guipuzcoanos con su capitalidad en Tolosa (aliados del rey de Castilla, Fernando el Católico), invaden Leiza, y al parecer, en dicho año quedó reducida a cenizas la Casa Consistorial, quemándose o desapareciendo por completo el Archivo, con todos los documentos anteriores a dicho año.

            En aquel tiempo, el casco urbano de Leiza, se hallaba ubicado entre el monte Oyalde y la actual plaza del Ayuntamiento, siendo la última casa hacia el norte la actual denominada TORREA, es decir, la Casa Torre que servía de defensa de la Villa. La Casa Consistorial estaba entonces en la actualmente denominada chachunea (ubicada en la antigua Plazazarrea), cuya casa fue permutada por el Ayuntamiento posteriormente, con los dueños de Torrea, adquiriendo estos la mencionada casa, a cambio de la huerta heredad de Torrea, en cuya heredad se hallan actualmente la Casa Consistorial y su plaza.

            En dicho año de 1512, el rey Fernando el Católico, con el asesoramiento de su primer ministro, el cardenal Don Rodrigo Ximénez de Cisneros, ordena la Duque de Alba (Alba y Enríquez, II Duque de Alba), la conquista de Navarra, poniendo pie éste con su ejército en el valle de la Burunda y entra en Pamplona el 25 de julio del mismo año, tomando posesión del hoy Gobierno Militar, antiguo Palacio de los Reyes de Navarra.

            El día 15 de junio de 1515, sanciona Fernando el Católico la anexión de Navarra a la corona de Castilla, no sin antes haber prometido el respeto a sus Fueros y tradiciones, realizando con ello su gran ideal: la Unidad Nacional. Desde entonces se titula rey de Castilla, Aragón y Navarra.

            El cardenal Cisneros ordena, al mismo tiempo, la demolición de todos los castillos de Navarra, que se realiza entre los años 1515 a 1520, entre ellos el castillo de Javier (cuna de San francisco Javier).

            La villa de Leiza forma parte ininterrumpidamente del reino de Navarra, que como tal, continua con sus Cortes propias (encargadas de promulgar la leyes privativas del Reino), hasta el año 1829, en que se reunieron por última vez.

            Su desaparición legal se estableció con la ley paccionada de 16 de agosto de 1841 (originada a consecuencia del Convenio de Vergara), que puso fin a la Primera Guerra Carlista.

            Es decir, fue un PACTO, ya que Navarra pacta con Madrid en dicho año de 1841. Renuncia y cede sus Aduanas fronterizas situadas en todo el contorno de su territorio, se hace lo mismo con la Organización Judicial y con la Municipal, ésta en cuanto se refiera a elección y organización de las Corporaciones.

            Pero Navarra sigue conservando su independencia en tres sectores: el Fiscal, el de la Administración y el Derecho Privado. Y sigue conservando, démonos cuenta del significado de esta palabra, es decir: no recibiendo regalos ni privilegios de nadie.

            Esto es lo que constituye la esencia del Régimen Foral de Navarra, cuya vigencia es de actualidad y por lo tanto, la gozamos todos los navarros.”

Los dantzaris de Leiza bailan con la bandera y escudo de Navarra ante el alcalde de la villa en 1965. Esta bandera fue regalada al grupo de danzas de Aurrerá por Ignacio Baleztena
             Este es el texto que como apunte histórico introdujo la Comisión de Fiestas de Leiza en 1966 en el programa de San Tiburcio, y que nos aporta interesantes datos sobre la Historia de Leiza, de Navarra y de sus respectivos escudos, que como vemos están muy relacionados. Para documentarse en torno al tema de los escudos utilizaron los estudios heráldicos del aitacho, que siempre le gustó participar en todas las cosas de la vida leizarra. Y en la próxima entrada retomaremos su biografía si Dios quiere, porque el 23 de Julio de 1936 Ignacio Baleztena…

Escudo de Leiza (sacado del programa de fiestas de San Tiburcio de Leiza de 1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario