+
Ave Crux, Spes Unica
Hacemos un paréntesis en el blog para ver a través de la visión del aitacho cómo era la Semana Santa antaño. Entre vía crucis, oficios, visitas, procesiones y meditación de la Pasión puedes también disfrutar de estos textos:
Para empezar esta iruñería sobre la Semana Santa en un pueblo de la Ribera con la que podrás pasar un muy buen rato:
El Lanzareno
JUEVES SANTO
No te olvides, hoy jueves por la tarde nos vemos en el Voto de las Cinco Llagas, los oficios, las visitas y la procesión de Jueves Santo.
Precisamente mi padre escribió este folleto de "La insignia de las Cinco Llagas" en 1932, en plena república, como respuesta a la suspensión del Voto de las Cinco Llagas por parte del Ayuntamiento, para ruborizar a los ediles de aquella época y protestar contra la legislación anticatólica que impidió a los vecinos de Pamplona ver a sus representantes en Cuerpo de Ciudad cumplir las promesas del cargo. Eso de que algunos políticos rompan votos y promesas electorales parece que viene de largo
|
Ignacio Baleztena de abanderado acudiendo al Voto de las Cinco Llagas en cuerpo de ciudad cuando era concejal. |
VIERNES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
Nos veremos en el sermón de las 7 Palabras, visitando los pasos en la Hermandad de la Pasión del Señor, con especial atención al del Cristo Resucitado que estrenamos este año, los oficios, la procesión del Santo Entierro y el sobrecogedor Retorno de la Dolorosa.
|
Ignacio Baleztena con sus hermanas en Semana Santa. Foto tomada en el "Paseo Valencia" (Paseo de Sarasate) de Pamplona |
|
Ignacio Baleztena con las Tribus de Israel de niño en la procesión del Santo Entierro a principios del Siglo XX |
SÁBADO SANTO
Es especialmente bonita la Procesión del Encuentro de Santa María la Real con el Santísimo bajo palio tras la Vigilia Pascual de la Catedral, recorriendo el claustro.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Este año estrenamos paso en la procesión del Resucitado gracias al esfuerzo de la Hermandad de la Pasión del Señor y de las donaciones de muchos fieles pamploneses, sufragándolo por cuestación popular.
El aitacho no llegó a conocer esta procesión ni la de Jueves Santo, ya que son posteriores y así la Semana Santa pamplonesa va enriqueciéndose cada vez más.
En 1932 también se estrenó un paso nuevo, pero en este caso de La Oración del Huerto, y aquí tienes la crónica.
Espero que todo esto te haya servido para conocer un poco más nuestra querida y humilde Semana Santa y te anime a que la vivas como los pamploneses de tantas generaciones, ya que tiene ese sabor tan especial, tan sobrio y recogido. El aitacho además de vivirla con gran devoción, participó de mil maneras: mozorro, portador, judío, romano... y sobre todo cristiano público y comprometido, además de cronista de su época. Que sean unos días santos y que comiences unas muy felices Pascuas.