Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

sábado, 14 de marzo de 2015

En el 75 Aniversario de la Javierada 1940 - 2015


75 años después la llama de Javier sigue viva (fotos introducidas al finalizar la 76 javierada de 2015)
Querido lector, recién terminada la Novena de la Gracia, mientras miles de navarros, entre ellos nietos y biznietos del aitacho, Ignacio Baleztena, peregrinan de nuevo a Javier contra lluvia, viento y nieve, aprovecho que celebramos el 75 aniversario de las javieradas para hacer una recopilación de lo publicado en el blog sobre San Francisco Javier, Patrón de Navarra, de las misiones, de los deportistas, de los pelotaris en concreto y mi santo por cierto. Nuestro navarro más ilustre era uno de los santos más queridos por mi padre. Primero pondré unos enlaces a las entradas previas y al final una colección de fotos al respecto:

La primera Javierada

Fundación de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y la primera Javierada

Peregrinación a Javier en 1932

La mayor peregrinación a Javier. San Juan Pablo II en Javier

El cólera de 1885. La peregrinación a Javier I

El cólera de 1885. La peregrinación a Javier II

El cólera de 1885. La peregrinación a Javier III

El cólera de 1885. La peregrinación a Javier IV

El III centenario de la canonización de San Francisco Javier en 1922 I

El III centenario de la canonización de San Francisco Javier en 1922 II

El III centenario de la canonización de San Francisco Javier en 1922 III

Otras historias del III centenario

Y tras haber recordado y saboreado algunas entradas referidas a nuestro santo patrón, y haber aprendido un poco más de la historia de las peregrinaciones a Javier y la Javierada, hoy de nuevo miles de Navarros y, de personas del resto de España y de todo el mundo vuelven a pegarse una buena andadica, esta vez bajo la nieve, al grito de "A Javier", donde rezarán el mutitudinario Via Crucis y la Misa en la explanada, cantando finalmente "En el eco de tus montes.... en el solar, de nuestra Fe, cantad Navarros a Javieeeerrr". Muchas más iruñerías escribió Ignacio Baleztena sobre San Francisco Javier, pero ahora te dejo con las fotos. En Javier aprovecha para echar un recico por tantas cosas ... que andar por andar es tontería.
III Centenario de la Canonización de San Francisco Javier en 1922, organizado por Ignacio Baleztena

Ignacio Baleztena con boina y corbata durante la peregrinación del III centenario de la canonización de San Francisco Javier en 1922

Peregrinación del III centenario de la canonización de San Francisco Javier en 1922

Ignacio Baleztena en primera fila con traje claro durante la peregrinación a Javier con motivo del III centenario de su canonización en 1922




Ignacio Baleztena de requeté durante la guerra en Javier
Así empezó...

Yo rodeado de mis padres Carmen e Ignacio en Javier








V centenario de la muerte de San Francisco Javier. Con dos biznietas de Ignacio Baleztena: Carmen y Soledad.

Que siga la devoción y la tradición. Los biznietos de Ignacio Baleztena a Javier en 2012.

4 generaciones de Baleztenas: Ignacio desde el Cielo, yo su hijo de coche de apoyo, y en la foto nieto y biznietos andando. En el castillo  año (2012).

Así empezó... y así sigue (Javierada 2012).
Y para completar la entrada fotos añadidas tras la javierada de 2015:

Ha sido duro llegar en este 75 aniversario pero la javierada sigue adelante contra vientos y ¿mareas?, No contra vientos, nieves y muuuuucho frío, según me han contado mis nietos.


Biznietos de Ignacio Baleztena continúan la tradición en familia, con sus padres (javierada 2015). ¡Cómo van creciendo!.


San Francisco Javier ruega por nosotros. Ruega por Navarra. Ruega por "Premín de Iruña", su familia y todos los seguidores de este blog.

domingo, 1 de marzo de 2015

75 Aniversario de las javieradas. La primera javierada en 1940

Querido lector, desde el próximo 4 de Marzo celebraremos la Novena de la Gracia a San Francisco Javier, que fianlizará el día 12 de Marzo, festividad de la Canonización de San Francisco Javier. Este es el motivo por el que las javieradas se celebra precisamente en estas fechas. 

Para mí todo lo relacionado con nuestro santo Patrón y su castillo tiene un especial significado, ya que pasé la mayor parte de mi infancia allí, en el internado de los jesuitas en Javier, y tengo unos recuerdos especialmente buenos de esa época, así que parte de mi corazoncico está en aquel castillo. Por eso, voy a hacer un paréntesis en el hilo del blog para dedicar esta semana a la Javierada. ¿Y por qué?. Pues porque este año celebraremos el 75 aniversario de la misma y me imagino que no te cojo por sorpresa si te digo que el aitacho estuvo en el ajo de los orígenes de esta peregrinación, ya que como veíamos en la anterior entrada él estaba presente en el comienzo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (pinchar aquí para leer acerca de esta asociación). Pues bien, fue precisamente esta Hermandad la que el 10 de marzo de 1940, coincidiendo con la primera Novena de la Gracia tras la guerra, comenzó esta tradición.

El Diario de Navarra de 9 de Marzo de 1940, en su primera página decía: “un grupo de muchachos decididos saldrá a pie desde Pamplona con el fin de comulgar en Javier. Vienen a dar gracias al Apóstol bendito por haber salido incólumes de los lances de la guerra y para implorar su protección sobre España entera. Mañana domingo la afluencia de peregrinos promete ser extraordinaria".



Diario de Navarra del 9 de Marzo de 1940 en el que se publica la noticia de la primera javierada
A su llegada los Caballeros Voluntarios de la Cruz se reunieron acompañados de decenas de personas para agradecer y encomendarse al santo patrón en el frontón del pueblo dirigidos por el capellán D José Mª Pascual y posteriormente junto con unos cinco mil peregrinos se congregaron en Javier donde Mons Olaechea celebró la Misa solemne a las 10:30 de la mañana. Para finalizar la jornada a las 16:00, con presencia de las primeras autoridades de Navarra que secundaron el acto convocado por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, recibieron la bendición con el Santísimo del citado obispo de Pamplona.

Los miembros de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en el frontón de Javier durante la primera javierada en 1940. Foto tomada del blog "Navarra y Pamplona. España. Cuba". En él puedes leer una crónica extendida de aquella jornada pinchando aquí

Pues bien, Ignacio Baleztena junto con el resto de nombres que aparecen en el texto que puedes leer a continuación fueron los organizadores de la primera javierada en 1940, a instancias de Mons Olaechea que fue el impulsor de la idea.

Texto en el que Mons. Olaechea aprueba la erección de la Hermandad y la composición de su primer capítulo formado entre otros por Ignacio Baleztena
Tras el exito de esa primera javierada de 1940, al año siguiente el acto se convocó de forma oficial directamente por el propio obispo para el segundo domingo de marzo. En su convocatoria en la hoja diocesana La Verdad se empleó por primera vez la denominación Javierada de Navarra.


Imagen de una de las primeras javieradas encabezada por miembros de Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. El primero portando la bandera es Ignacito Jaurrieta Baleztena y en segunda fila portando la Cruz (con corbata) Cruz Mª Baleztena Abarrategui, sobrino e hijo respectivamente del aitacho.  Como curiosidad comentar que ambos eran carlistas y destacados activistas frente al Régimen franquista, lo que les valió ser detenidos en varias ocasiones, y actualmente serían tachados de no se que cosas por nuestro muy culto e ilustrado Parlamento de Navarra. Cuantos padres y abuelos de tantos navarros se hallan detrás de estas fotos y otras similares.


Este año, 75 años después, de nuevo miles de navarros peregrinaran a la cuna de nuestro Santo Patrón para rogarle por nuestra querida tierra y nuestras particulares necesidades, que no son pocas. Las circunstancias históricas cambian, y lo que permanece es lo importante, la Fe, la Tradición transmitida de generación en generación y la devoción a nuestro querido navarro más universal en la celebración de su canonización. Feliz 75 aniversario.

Y en la próxima entrada si Dios quiere seguiremos haciendo una recopilación de asuntos relacionados con las javieradas.